sábado, 5 de enero de 2013

Maternidades

María Llopis hablando sobre maternidades. Reconozco que al principio del vídeo me planteé si valía la pena mirar una entrevista de sofá... Luego me alegré de haber seguido porque tiene mucho contenido.

Cuando habla sobre vientres de alquiler, me falta que tenga en cuenta las parejas de dos hombres. También me falta cuando habla de paternidades. Hay hombres que tienen mucha más vocación paternal que algunas mujeres. No me gusta que se excluya sistemáticamente a esos hombres de la ecuación. (Yéndome del tema, ¿por qué se reivindica tanto que una mujer pueda formar una familia monoparental y tan poco que lo haga un hombre?)

Lo de que la figura paterna de sus hijxs para ella sería su hermano es una clara referencia a la sociedad Mosuo. Tengo la impresión de que los matriarcados son abrazados con demasiado entusiasmo por algunas feministas. Aunque lo entiendo... Descubrir que es posible otra manera de funcionar es fascinante. Pero a fin de cuentas esa sociedad idealizada tampoco es totalmente horizontal. La gente no hace lo que quiere, sino lo que se espera de ella. Tengo la impresión de que una sociedad así acabaría por ser también muy opresiva. Aunque reconozco que me falta información... En este tipo de cosas siempre pasa, cada persona que lo narra lo hace desde su punto de vista, que no es neutro ni objetivo.

Además, cada sociedad es fruto de unas circunstancias históricas y de la voluntad de las personas que la integran. No puede desligarse. No creo que pueda mezclarse nuestra sociedad con la Mosuo así sin más. Por ejemplo, ¿qué pasa con las personas LGTB? ¿Si una mujer decide relacionarse sexualmente solo con mujeres eso la excluye de la maternidad? ¿Si una mujer no es fértil eso la excluye de la maternidad? ¿Si un hombre no tiene hermanas eso lo excluye de la paternidad? ¿Donde encajan las personas transgénero en una sociedad donde los papeles de hombres y mujeres están tan marcados? ¿Una mujer transexual no tiene derecho a la maternidad? ¿Dónde y cómo se encuentran dos hombres que quieran mantener relaciones sexuales entre ellos?

Creo que está muy bien saber que existen opciones más allá de los patriarcados varios. Pero no creo que debamos intentar reproducir sistemas de otros lugares directamente.

Por posicionarme un poco... aunque es un tema sobre el que tengo muchas dudas... hace unos días contaba que me gusta la idea de clan. Donde como apunta María Llopis, las paternidades serían comunitarias. Pero también las maternidades.

¿Soy un ser horrible si creo que debería eliminarse cualquier tipo de ayuda económica dirigida a la reproducción? Eso incluye a las parejas de mujeres. No creo que esas ayudas tengan sentido en un mundo con problemas de superpoblación. Creo que solo son una muestra de la creencia en que la propia sociedad es mejor que las demás y por lo tanto debe perdurar al precio que sea.

Con el tema de los vientres de alquiler también tengo muchas dudas existenciales. De forma muy parecida a lo que me sucede con la prostitución o el trabajo sexual en general. En ambos casos, no tendría por qué ser algo malo, pero es demasiado fácil que se convierta en "mujeres pobres venden lo último que les queda (su propia carne) a personas ricas a cambio de su supervivencia". Y eso me revuelve las tripas.

Queda mucho por comentar. Como ¿hasta donde debe sacrificar una mujer por sus hijxs? ¿Y hasta donde debe hacerlo un hombre?

Y también en el vídeo hay otros temas interesantes. El tema de feminismos de la diferencia y feminismos de la igualdad. Y cómo se relacionan ambos con el concepto de "lo natural". Y de fondo el gran tema de la libertad y la responsabilidad. Me queda pendiente también escribir algo sobre Teresa Forcades y su posición en muchos de estos temas.  

3 comentarios:

  1. És una llastima perquè no puc veure el vídeo (per algun motiu es para al començament i salta directament al final)

    El tema de la societat Mosuo si l'he mirat i no sé... no m'acaba d'agradar la idea. Buscar models preexistents i intentar aplicar-los "a saco" és molt perillós, en part pel que dius referet a que cada estructura social apareix per uns certs condicionants (que no vol dir que siguin bons)

    I sobre portar nous fills a aquest món... conec desde parelles que han passat per un procès de fertilització fins a parelles que porten temps intentant tenir fills sense utilitzar aquest recurs. I quan parlo d'adopció una amiga treballadora social em diu que ella també s'ho havia plantejat fins que s'ha trobat amb molts casos realment xungos de famílies amb nens adoptats, en el sentit que els nens tenien molts problemes psicològics (en qualsevol cas encara crec més en adoptar que en portar a més gent)

    I per cert, un fragment d'una conversa al meu gimnàs el divendres (totalment real i més al.lucinant per tot el que l'altre noi m'havia dit abans)

    - Podrías montar una comuna
    -¿Qué es una comuna?
    - Resumido, un conjunto de gente autosuficiente que lo comparte todo.
    - ¡Mola! Podemos tener un terreno para plantar maría.
    - Ok, pero te encargas tú.
    - ¡Seguro! Y lo cercaré con alambre eléctrico, así el hijoputa que quiera robármela se electrocutará.

    (I així acaba la vida de la comuna més curta de la història)

    ResponderEliminar
  2. Doncs sí, és una llàstima que no puguis veure el video. Em va semblar molt interessant.

    Sobre la societat Mosuo, un dels problemes és que no podem conèixer realment com funciona. La única manera de fer-ho seria formar part d'aquesta societat directament, però si ho fessim unes quantes persones, això alteraria la seva realitat (a més de la invasió del seu espai que suposaria, i per tant, una falta de respecte bastant greu). És la típica paradoxa sobre la impossibilitat d'observar alguna cosa sense alterar-la.

    Igualment, en base al que sé... em sembla molt clar que representen un sistema molt més sostenible i igualitari que el nostre. No sé, no crec que s'hagi d'imitar, però crec que sí que es poden aprendre coses. Com amb altres sistemes que s'han posat en pràctica al llarg de la història en dirents zones. Altres matriarcats, alguns grups anarquistes, diferents tipus de comunes i comunitats, etc. Sistemes que van ser (o encara són) viables i que van conseguir compensar alguns dels vicis i problemes de la nostra societat.

    Sobre els problemes en l'adopció... no és la primera vegada que en sento a parlar. Però crec que el problema també està en quina és la espectativa que es té. Si busques "un nen com Déu mana" o busques cuidar d'un altre ésser humà amb totes les complicacions que pugui comportar. Si algún dia decidís adoptar, seria perquè realment hauria arribat al convenciment de que puc fer que la vida d'una altra persona (que igualment estaria en aquest món) sigui més agradable i feliç. No sé, qüestió de perspectiva... de si reivindiques el dret a tenir fillxs o el dret d'una criatura a tenir algú que se'n cuidi.

    Sobre la conversa, no sé si voldria a la meva comuna a algú que el primer que pensa quan sent la idea de "comuna" és en fer una plantació de maria... Només amb això ja em fa la impressió de no entedre el concepte. I després ho demostra, clar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. És una de les màximes de la mecànica quàntica, a l'observar un fenomen ja hi estàs influint, ni que sigui amb els teus prejudicis. I si, partint del punt que ens cal trobar altres formes de vida fixar-nos en altres posibilitats no està de més.

      Sobre tenir fills i adopcions...potser és reduccionista, però crec que els fills s'han de tenir, o adoptar, si realment creus que estàs capacitat per estimar-lo i no perquè estàs buscant un "mini-jo" per posar-li disfresses i omplir-lo d'objectes inútils perquè, arribats a cert punt, no molestin.

      I sobre la conversa... un era peculiar i l'altre massa peculiar

      Eliminar