domingo, 27 de enero de 2013

Balances de energía

En The Oil Crash cuentan que la intervención de Francia en Mali está motivada por su interés en el uranio. Más allá de estar de acuerdo o no en este punto de vista, hay varios hechos que son ciertos:
- Francia depende del uranio.
- "Por alguna razón", la energía nuclear se cuenta como fuente primaria autóctona, cuando en la Unión Europea apenas hay uranio.

En base a las cifras encontradas de la IEA para 2009, un 49,4% de la energía primaria usada en la Unión Europea es de "producción propia". Si consideramos la energía nuclear fuera de esta producción propia (que quizá tampoco sería verdad, pero no veo como encontrar datos más fiables), el porcentaje de producción propia caería hasta el 35,3%.

¿Y en España? También con datos de la IEA de 2009, el 23,5% de la energía primaria es de "producción propia", de nuevo, como si el uranio no tuviera que ir a buscarse fuera. Restando la energía nuclear, queda en apenas el 12,6%. Lo que significa una dependencia exterior brutal.

Aquí habría que añadir que estos datos son antiguos y que desde que empezó "la crisis" la tendencia podría no mantenerse estable. Veamos qué dice el Ministerio de Industria (2011). En la página 37 hay unos bonitos cuadros donde se presenta el consumo de energía primaria y la producción de energía primaria, tanto para 2010 como para 2011. También miro lo que decían en 2010... Para no aburrir, aunque los datos no concuerdan, la tendencia es la misma, contando la energía nuclear en la producción propia, entre un 22 y un 26% de la energía consumida es energía producida aquí. Sin la energía nuclear, pasa a ser entre un 12 y un 14%.

No descubro nada nuevo, pero es algo que no todo el mundo sabe. En las noticias siempre que hablan de la "dependencia energética" de España, se dice que está cerca del 80%. Pero es más. Y en la Unión Europea lo mismo, la dependencia real es mucho mayor de lo que se dice. Me parece importante que se conozcan estos datos porque creo que es la única manera de entender la gravedad de la situación.

En una de las charlas a las que fui relacionadas con este tema (aunque solo de pasada) un chico decía que está mal usar los campos que se necesitan para cultivar comida para otras cosas como cultivar biocombustibles. Porque los combustibles no son comida. La gente siempre olvida que sin energía la comida no llega a la gente y si la comida no llega a la gente, por mucho que esté cultivada, la gente muere de hambre igual. (Aunque como ya he dicho alguna vez, me parece una burrada muy grande todo el tema de los agro-combustibles, especialmente cuando se cultivan muy lejos de lugar donde se van a usar.)

Total, que aunque no tengo ni idea de cuales son las motivaciones de Francia en Mali, parece plausible que el uranio esté detrás. Igual como en su momento parecía plausible que el interés de Estados Unidos en Irak estuviera relacionado con el petróleo y el gas natural.

3 comentarios:

  1. Si, cada cop que la UE o els EU (curiós, tant és que ho llegeixis del dret o del revés) intervé en un conflicte és perquè els senten que els seus interesos estan en risc (fins i tot creant situacions de guerra).

    També és remarcable quan els EU van intentar enderrocar el govern de Veneçuela... un dels principals productors de petroli d'Amèrica del Sud i que "regala" petroli a Cuba.

    I el tema dels camps dedicats a la producció de biocombustible... em recorda al que m'explicaven de l'Índia en l'època colonial quan el Regne Unit imposava taxes més altes als agricultors que conreaven menjar en lloc de cotó... poc benefici pels països on es fa la producció i tot per seguir consumint... i així tornem a començar, l'economia s'ha d'activar consumint per poder crear més llocs de treball, que més gent pugui consumir i així fins a l'infinit... fins que ens trobarem a la senyora del detergent que venia del futur i ens dirà que ja no hi ha ni per encendre la rentadora.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que considerarán la energía nuclear como "producción propia" porque el enriquecimiento se hace en la propia Francia. Por cierto, Mali no tiene uranio. Areva, la empresa pública, donde tiene minas de uranio es en Níger. Y lo que había era un peligro de que las fuerzas yihadistas desestabilizaran toda la zona, que es de país terriblemente pobres con gobiernos débiles que no controlan su territorio.

    ResponderEliminar
  3. Esto lo escribí después de leer la entrada sobre este tema en The oil crash, que está enlazada al principio. No tiene mucho sentido leer lo que escribí sin leer también ese blog (allí cuenta también que el uranio está en Niger, por ejemplo).

    ResponderEliminar