sábado, 8 de diciembre de 2012

Algunos escenarios

Ayer pasé largo rato discutiendo sobre posibles panoramas post-apocalípticos. Creo que en un contexto friky es una buena manera de introducir el tema. Tenemos muchas opciones:

- Montar negocios que funcionen durante la transición. Siempre me parece muy divertido esto de imaginar futuros en los que un grupo anticapitalista nos enriquecemos aprovechando el sistema capitalista y a costa del sufrimiento ajeno. Me hace pensar en lo que cuesta interiorizar los conceptos de izquierdas que rompen con el actual sistema. Y me da ganas de reír por no llorar.

- Seguir el ejemplo de ciertas personas de Estados Unidos obsesionadas con el "sálvese quien pueda"... durante un año. Pudiendo vivir un año con las reservas guardadas en un búnker, quien quiere sistemas alternativos durante toda la vida. Este tipo de cosas me hacen pensar que, si un día tiene que caer un meteorito que acabe con la vida en la Tierra, espero que me caiga justo encima de la cabeza para asegurarme una muerte rápida e indolora. ¡Qué menos!

- Apuntarnos a una comuna hippy. O algo así. Esta es mi opción favorita, claro.

- Una opción a medio camino. Ir a vivir a un pueblo, con terrenos para cultivar en los alrededores. Aprovechar nuestros conocimientos técnicos para hacer la vida lo más llevadera posible. Intentar juntar fuerzas (política local) para conseguir una autogestión eficiente y que no deje a nadie (por lo menos de esa zona) sin unos mínimos cubiertos. Esta es la más razonable.

- Alguna otra ida de olla tipo armarnos hasta los dientes. Lo que da miedo de esta opción es que seguro que a alguien le da por seguirla.

De la opción "cambiar el mundo" en plan global ni siquiera hablamos. Supongo que en el fondo no creemos que eso sea posible. Aunque alguna de las opciones (la tercera y la cuarta) sí que van en la dirección de hacer cambios locales que podrían llegar a representar un cambio más global.

4 comentarios:

  1. M'he somrigut al llegir el tema de sobreviure un any en un bunker... tots els blocs de pisos de Suïssa tenen (o com a mínim a Thun) bunker... molt suís això de "sálvese quien pueda"

    Tornar a viure en petites comunitats em sembla la millor opció. I fins tot diria a nivell de barris en ciutats grans com Barcelona

    ResponderEliminar
  2. Doncs mira, aquí tens la primera idea de "passos a seguir". Buscar quina petita comunitat pot ser adequada per instalar-s'hi. I pensar com sobreviure tant durant l'estat de transició com post-caos.

    Tu encara tindries una altra opció: quedar-te en paísos amb menys problemes que el nostre, que acabaran vivint una transició igual, però pot arribar dècades més tard. I mentres, prendre nota del que passi aquí.

    ResponderEliminar
  3. No sé... potser podria acabar fent com a Llista de Schindler, montar una fàbrica i contractar a tots els amics... o podria forrar-me de pasta i adquirir pisos a Espanya i llogar-los a un preu just. Però crec que primer hauria de trobar la feina que m'ho permeti fer...

    ResponderEliminar
  4. Per muntar alguna fàbrica tinc alguna idea (últimament tinc idees per tot :P), no sobre el què, però sí sobre el com. Comprar pisos i llogar-los ja no em sembla un negoci interessant.

    ResponderEliminar