lunes, 12 de noviembre de 2012

Escatología

Esta tarde le he preguntado a cierta persona qué significa escatológico. Me hubiera gustado que me desarrollara bien la idea, pero no teníamos mucho tiempo. Y como siempre que me cuentan algo oralmente, se me olvida una parte y luego me da rabia. Intentaré escribir lo que he entendido, o la parte que recuerdo:

Me ha dicho que hace referencia a el fin último. Como ejemplo, dice que se habla de el comunismo de Marx como un comunismo escatológico, porque no es un comunismo que sucede en el ahora, sino en un futuro lejano.

Entonces ha usado un "nosotros" que no sé a quien se refería... Dice que nosotros rechazamos ese fin último, porque queremos el cambio en el ahora, queremos la felicidad ya. Frente a las promesas de futuros idílicos, ya sea en futuros lejanos de la humanidad, ya sea en vidas futuras individualmente, que siempre pasan por apretarse el cinturón hoy para poder alcanzarlos, nosotros creemos que no debemos esperar, que debemos vivir ahora como queremos vivir. Sin que eso signifique que no tenemos esperanza de un mundo mejor, más bien al contrario: para aspirar a un mundo mejor, debemos empezar hoy a poner en práctica lo que creemos.

Al despedirnos le he dicho que algún día tiene que darnos una charla sobre teología de izquierdas. Luego he caído en que tampoco sé a quien me refería con ese nos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario