sábado, 27 de octubre de 2012

Modelos

Ayer estuve en un taller interesante. Aprendí una palabra nueva: demisexual (seguramente la había oído o leído, pero no llegué a procesar el concepto). Y me replanteé los modelos, desde un punto de vista de los modelos sociales.

Tanto como desde los distintos feminismos que conozco (y que tengo mezclados caóticamente dentro de mí), como desde cierto activismo Trans, y cierto activismo LGB+, se proponen muchos modelos distintos. Creo que hasta ahora no había caído en que realmente ninguno de ellos es el bueno y definitivo. Que con esos modelos sucede lo mismo que con los que se usan en física, química, ingeniería, etc. También cumplen la máxima de que son "falsos". Y sin embargo, útiles.

Ejemplo. Discutir si cuando dices hombre/mujer estás hablando de sexo o de género. Así de entrada, ese es un modelo donde ya existen de forma diferenciada el sexo y el género. Desde que aprendí ese concepto de género, como algo diferenciado del sexo, mentalmente pasé a considerar que mi modelo mental anterior (donde sexo y género eran lo mismo) era malo. Así, rotundamente.

Pero la cosa no queda ahí. Luego empiezan a entrar otras categorías. Cuando hablamos de Drag Queen o Drag King, ¿nos referimos a un género? ¿a un comportamiento? ¿En qué categoría está? O si hablamos de androginia, ¿se hace referencia al género, se hace referencia a rasgos visibles, estética pura y dura? ¿La palabra asexual debe estar en la misma categoría que gay?

En uno de los grupos llegamos a crear siete categorías distintas. Y aun así había palabras chirriando. ¿Es lo mismo hablar de homosexualidad que de ser gay o de ser lesbiana? ¿Y si usaramos palabras referidas al "objeto de deseo" (¿androfilia?) estaríamos hablando también de orientación sexual?

Y algo que alguna vez que la he comentado me ha llevado a recibir miradas "poco amables". ¿Puede mezclarse la identidad de género con la orientación sexual? O en otras palabras... Decir "soy lesbiana" ¿no tiene cierta componente de decir mi género no es el que se esperaba de mí? ¿Cuantos géneros deben crearse para clasificar a todo el mundo? ¿O solo deberíamos cargarnos el género? Y aquí otro componente, el temporal. Lo que usamos para definir el estado actual de la mentalidad popular, y lo que usaríamos en nuestro objetivo utópico. ¿Serviría la misma clasificación, el mismo modelo?

Y así se puede seguir hasta el infinito.... Modelos de varias dimensiones. Modelos cualitativos, modelos cuantitativos... (¿Qué porcentaje de hombre eres?) Preguntas en las etiquetas de las distintas categorías: ¿debemos hablar de orientación sexual, opción o condición?

Debajo de cada una de estas cuestiones subyace un apasionante debate político. Y ahora creo que cada uno de los modelos propuestos puede ser útil en un determinado momento para una determinada persona. Aunque luego deba romper también con ese esquema y redibujarlo desde cero. Cada rotura y reconstrucción es una oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario