jueves, 18 de octubre de 2012

Cultivando

Pienso en lo que decía mi profesora de historia en bachillerato sobre la necesidad de cultivarse. Pienso también en lo que leí sobre el aprendizaje, y concretamente sobre esa teoría en particular que hablaba de la edad mental de los niños (sí, solo hablaba de niños). Según esta teoría un niño solo puede aprender lo que le permite su edad mental. Lo usaba para justificar por qué dos niños de la misma edad, ante el mismo problema resuelto por su profesor (seguía en masculino), uno es capaz de aprender a resolverlo por sí mismo y el otro no. De ahí, salto a las clases de pintura que yo misma tomé brevemente. Nuestro profesor (uno de esos filósofos de bar) decía que cuando una pintura (o una obra en general) recibe accidentalmente una mancha, si el/la autorx de esa obra decide mantenerla, esa mancha pasa a formar parte de la obra exactamente igual que si la hubiera hecho adrede. En el cambió de su visión ante este hecho accidental, y su siguiente elección (no eliminarlo o disimularlo) está su creación. Y siguiendo en la misma línea, me acuerdo del clásico ejemplo del descubrimiento de la penicilina. Se dice que fue un accidente. Pero, ¿acaso hubiera tenido la misma importancia ese accidente si hubiera sucedido en otro laboratorio? ¿Acaso hubiera servido de algo si no hubiera habido alguien al lado capaz de comprender lo que acababa de suceder?

En todos los casos se trata de lo mismo, estar preparadx mentalmente. Y para eso es necesario cultivarse, como decía mi profesora.

Creo que esa es la principal función del feminismo actualmente. Cada vez que leo algo sobre feminismo, no me dedico a cambiar las leyes activamente, no me dedico a quemar machistas, no me pongo un sombrero de punta y una escoba entre las piernas ni  me dedico a perseguir a las mujeres para que abandonen a sus maridos. Ni siquiera cuando ante un determinado hecho puedo valorar la cantidad de machismo que hay en él, no es esa la parte relevante. Lo que importa es cómo me cambia a mí. Y no me cambia porque me crea todo lo que me dicen, me cambia porque valoro cada palabra, la analizo, la miro desde distintos ángulos, la pongo en duda. Quizá esa es la parte más importante: me parece válido poner en duda cualquier cosa. Esa duda que es tan imprescindible en ciencia (tan masculina ella) es la misma que me acompaña cuando leo textos feministas.

Como cuando estaba en esa asociación LGTB. Decíamos que la mayoría de nuestras actividades iban dirigidas al "exterior", es decir, no estaban pensadas para la gente LGTB, sino para "el resto". Esto solo era una verdad a medias... Teóricamente sí, era así. Pero lo importante de nuestras actividades, de nuestras colgadas de carteles, nuestros ciclos de cine totalmente abiertos, nuestras performance (las raras veces que había alguna), nuestras charlas, nuestra visibilidad en la calle, nuestros repartos de condones y todo lo demás... siempre era el efecto que tenían sobre quien realizaba esas actividades. Participar en ellas, aunque solo fuera estando allí, dando apoyo moral, cambiaba la propia concepción de quienes lo hacíamos. Eso, junto al hecho de conocer a otras personas LGTB, algunas de las cuales llevaban una vida perfectamente saludable y gratificante, y los debates que manteníamos en los momentos más inesperados, era nuestra aportación al mundo.

2 comentarios:

  1. El hecho de ser una persona cultivada, aunque no necesariamente, te llevo a tener una mente más curiosa hacia aquello que desconoces. Eso implica que tu forma de ver el mundo pueda ir variando en función de esos nuevos inputs que te llegan.

    Generalmente es muy aburrido discutir con una de esas personas que se mantienen lo suficientemente inamovibles en sus convicciones, si hablas con ellas una vez ya no es necesario volver a hacerlo. De ahí que tampoco entienda a la gente que hecha en cara a alguien un cambio en sus opiniones.

    Sino somos capaces de cambiar con el tiempo es como si estuvieramos muertos.

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo...

    A ver si me cuentas algo con lo que no lo esté y me dejas discutir un rato :P

    ResponderEliminar