domingo, 15 de julio de 2012

Consensos

¿Es posible el consenso? Discuto con una persona cercana y me dice que pretendo ser anarquista, pero en realidad soy comunista. Me cuenta: en un pueblo se quiere instaurar un sistema anarquista local, donde las decisiones se toman en asamblea y por consenso. Pero... ¿qué pasa si una persona en el pueblo no quiere ser anarquista? Según esta persona cercana esta es una contradicción insalvable de los sistemas anarquistas, al no poder imponer nada, basta con que una sola persona se oponga para que sea imposible mantener el sistema.

Sin llegar tan lejos, el consenso al 100% a mí hace tiempo que no me parece posible. ¿Cómo va a serlo? Los tiempos en los que podía creérmelo pasaron hace años, después de pasar por una asociación llena de personas con muy buena voluntad y una total incapacidad de ponerse de acuerdo. Los mejores tiempos de esa asociación se dieron bajo una mini-dictadura, donde una sola persona decidía prácticamente todo.

Unas semanas antes de empezar este blog fui a una charla de Miren Etxezarreta. Me fascinó. Entre otras cosas contaba que no deberíamos tener todas las respuestas de antemano, ni ponernos de acuerdo necesariamente. Que cada persona debe actuar según cómo crea que es mejor hacerlo. Me pareció una de las ideas más revolucionarias que había oído nunca. Si a mí me encanta la diversidad, si creo que la diversidad es lo mejor que tiene la humanidad, ¿cómo puedo pretender que todo el mundo se ponga de acuerdo para conseguir algo?

Si no creo en el consenso es precisamente porque no soy comunista, es porque no creo en el pensamiento único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario